El autor




José Luis González Subías (Madrid, 1964)

Académico de la Artes Escénicas de España. Titulado Superior en Arte Dramático por la RESAD, Licenciado y Doctor en Filología Hispánica (Literatura Española Moderna y Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid, he sido catedrático, y profesor de Lengua castellana y Literatura durante treinta años; los mismos que llevo dedicados a la investigación sobre el Romanticismo y el teatro (con especial atención al decimonónico). Investigaciones y estudios que han ampliado sus miras a toda la dramaturgia española, sin distinción de épocas.    

BIBLIOGRAFÍA

Tres décadas de trabajo dan para mucho. En esta bibliografía doy cuenta de una selección de las publicaciones que he dedicado a la investigación en este tiempo; en su mayoría, destinadas al estudio del teatro romántico español y decimonónico.

(2024) Teatro clásico español del siglo XIX (I). Comedias. Madrid: Punto de Vista Editores. (Estudio y edición)

(2023) "La herencia del teatro breve de denuncia, durante el tardofranquismo, en la obra dramática de José Moreno Arenas", en Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas. Actas del Seminario Internacional de Estudios Teatrales (Albolote, 17-18 febrero de 2022), Francisco Vicente Gómez (coord.), Salobreña, Alhulia, pp. 225-238.

(2022) "José Luis Alonso de Santos y la tradición teatral en los albores del siglo XXI", en Teatro y género autobiográficos (Literatura actual en Castilla y León, 4), Nuria Carrillo Martín (ed.) Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 45-58.

(2022) "La intensidad poética del teatro de Alberto Conejero en Todas las noches de un día La geometría del trigo", en Teatro y poesía en los albores el siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo, Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre Espinosa (eds.), Madrid, Verbum, pp. 489-496.

(2021) "¿Arte o industria...? Un 'eterno' debate del teatro moderno", en Daniel Migueláñez (ed.), Puro teatro. Homenaje a un oficio, Madrid, Pigmalón, Col. Candilejas, 21, pp. 193-198.

(2021) Imprentas y teatro. Un viaje a la vida cultural extremeña del siglo XIX. Madrid: Vision Libros. (ISBN: 978-84-18516-49-8)

(2020) La dramaturgia española durante el franquismo. Madrid: Punto de Vista Editores. (ISBN: 978-84-18322-20-4).

(2020) "Teatro por niños y para niños en la España de mediados del siglo XIX", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 26 pp. 551-562.

(2020) "Recepción y pervivencia del teatro romántico (y decimonónico) en la escena española de las últimas décadas", en El siglo que no cesa. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI, José Manuel González Herrán et al. (eds.), Barcelona, Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX-Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 83-90. 

(2020) "Los mecanismos del humor en la obra dramática de Alfredo Sanzol", en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia, 22, El teatro y La experiencia cómica, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 295-304.  

(2019) "Tradición e iconoclasia en la obra dramática de Eduardo Galán", Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 9.

(2019) Los "clásicos" de los siglos XVIII y XIX en la escena española contemporánea. Madrid: Punto de Vista Editores, 2019 (ISBN: 978-84-16876-76-1)

(2019) "Acerca de una carta inédita y una comedia 'desconocida' de José García de Villalta: El joven sensible (1835)", Siglo diecinueve, 25, pp. 203-224.  

(2019) Literatura y escena. Una historia del teatro español. Madrid: Punto de Vista Editores. (ISBN: 978-84-16876-59-4)

(2018) "El condestable de Sicilia, primera y desconocida obra teatral de José Zorrilla", en R. de la Fuente Ballesteros, Ramón González y B. Valverde Olmedo (coords.), Zorrilla y la cultura hispánica, Madrid, Wisteria Ediciones. 

(2018) "La Imprenta y Librería de la Viuda e Hijos de Mayol y sus Joyas del Teatro", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 24, pp. 173-192.

(2017) “Los hombres ‘de bien’ en el teatro español decimonónico”, en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia, 19, Los hombres olvidados. Figuras y personajes masculinos en el teatro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 233-246.  

(2017) “Felipe II: un personaje para el teatro romántico”, en La historia en la literatura española del siglo XIX, José Manuel González Herrán et al. (eds.), Barcelona, Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX-Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 631-640.

(2017) “´La mujer 'romántica' a la luz del teatro español decimonónico”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 43, pp. 111-122.

(2016) “La muerte de doña Inés de Castro en la escena romántica española”, en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia, 18, La muerte violenta en el teatro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 193-205.

(2015) “Creación y traducción en el teatro de Isidoro Gil y Baus (1814-1866)”, en Francisco Lafarga y Luis Pegenaute (eds.), Creación y traducción en la España del siglo XIX, Bern, Peter Lang, pp. 183-195.

(2015) “La avaricia y otros ‘pecados’ en el teatro cómico español del siglo XIX”, en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia, 17, Los siete “pecados” capitales en el teatro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 199-209.

(2014) “La 'decadencia' del teatro español a la luz del debate entre idealismo y realismo en la segunda mitad del siglo XIX”, en Marisa Sotelo, Enrique Rubio et al. (eds.), Estéticas y estilos en la literatura española del siglo XIX. Actas del VI Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 2-4 de noviembre de 2011), Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 165-174

(2014) “El amor como transgresión social en el teatro romántico”, en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia, 16, Sexo, adulterio y amor en el teatro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, p. 237-244.

(2014) Don Álvaro o La fuerza del sino. Estudio y edición de un manuscrito "apócrifo". Madrid: Liber Factory, 229 pp. (ISBN: 978-84-9949-443-2)

(2013) “La edición teatral en el siglo XIXLas Puertas del Drama, 41.

(2012) «‘Llamé al cielo y no me oyó…’: La angustia existencial como expresión del hombre moderno en el teatro romántico», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez (eds.), Individuo y sociedad en la literatura del XIX, Santander, Tremontorio Ediciones, pp. 45-51.

(2012) “Nineteenth-century Spanish theatre: The bird of an industry”, en Maria M. Delgado y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain, cap. 11, Cambridge University Press,  pp. 211-243.

(2011) “Moratín en imágenes: la iconografía decimonónica del teatro moratiniano”, en Borja Rodríguez Gutiérrez y Raquel Gutiérrez Sebastián (eds.), Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Santander, PubliCan, 2011, pp. 327- 360.

(2011) “Adaptaciones teatrales del Fausto de Goethe en la escena romántica española”, en La Literatura Española del Siglo XIX y las literaturas europeas. Actas del V Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 22-24 de octubre de 2008), Barcelona, Universitat de Barcelona-PPU, pp. 207-216.

(2010) “Subgéneros dramáticos y estructura formal en las obras teatrales del romanticismo español”, Pierre Civil y Françoise Crémoux (eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del Hispanismo…, vol. II, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

(2010) “El legado bibliográfico del teatro romántico español: imprentas y editores”, en Desde la platea. Estudios sobre el teatro decimonónico, Santander, PUbliCan, 2010, pp. 115-131.

(2010) “La pervivencia del Romanticismo en el teatro español de 1850 a 1868Decimonónica, 7.2, pp. 31-49.

(2009) “Vicente de Lalama: impresor, editor y dramaturgo”, Siglo diecinueve, 15, pp. 65-79.

(2009) “El estudio del teatro español decimonónico. Estado de la cuestión”, Boletín de la Asociación de Profesores de Español “Gerardo Diego”, nº 19, Santander, marzo, pp. 18-24.

(2008) “A los profanadores del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Crítica y algo más (1861)”, en El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Actas del Congreso Internacional celebrado en Madrid los días del 20 al 24 de junio de 2005, Miguel Ángel Garrido Gallardo y Luis Alburquerque García (coords.), Madrid, CSIC, 2008, pp. 567-572.

(2008) “Pintar con palabras: acotaciones pictóricas en la dramaturgia romántica española”, en La Literatura Española del Siglo XIX y las artes. Actas del IV Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 19-22 de octubre de 2005), Barcelona, Universitat de Barcelona-PPU, pp. 209-217.

(2008) “¿Drama o tragedia? La ambigüedad genérica de la tragedia romántica española”, en Los géneros literarios desde el siglo XVI: definición y transformación (Actas del Congreso Internacional “Los géneros literarios desde el siglo XVI: definición y transformación”, Messina-Taormina, 15-17 de noviembre de 2007), Antonia Calderone (ed.), Napoli, L’Orientale Editrice, pp. 253-267.

(2007) “Acerca de la paternidad del doctor José Domingo Díaz sobre el dramaturgo romántico español José María Díaz”, en Beatriz Mariscal y Blanca López de Mariscal (eds.), Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Monterrey, México,19-24 de julio de 2004), México, Fondo de Cultura Económica-Asociación Internacional de Hispanistas-Tecnológico de Monterrey-El Colegio de México, pp. 203-211.

(2006) “De eros a thánatos: La muerte por amor en el teatro de José María Díaz”, en Romanticismo 9. El eros romántico. Actas del IX Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico “Ermanno Caldera” (Saluzzo, 17-19 de febrero de 2005), Bologna, Il Capitello del Sole, 2006, pp. 107-117.

(2006) “El traductor teatral Gerardo de la Puente, arquitecto y escritor”, en Antonio Cruz Casado (ed.), Bohemios, raros y olvidados, Córdoba, Diputación Provincial-Ayuntamiento de Lucena, pp. 485-500. 

(2006) “Profesionales de la traducción teatral en España a mediados del siglo XIX”, en Francisco Lafarga y Luis Pegenaute (eds.), Traducción y traductores, del Romanticismo al Realismo. Actas del Coloquio Internacional celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, 11-13 de noviembre de 2004), Bern, Peter Lang, pp. 247-258.

(2006) “El Quijote en el teatro romántico español: Don Quijote de la Mancha, de Ventura de la Vega”, en Antonio Rey Hazas y Juan de la Cruz Martín (eds.), Revista de Lengua y Literatura Españolas. Cervantes y El Quijote. 2005, Madrid, Asociación de Profesores de Español “Francisco de Quevedo”, 2006, pp. 303-316.

(2005) Catálogo de estudios sobre el teatro romántico español y sus autores. Fuentes bibliográficas. Madrid: Fundación Universitaria Española, 351 pp. (ISBN: 84-7392-586-6)

(2005) “El héroe de Bailén (1852), un acercamiento teatral al mito de los héroes de la libertad española”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 30, Madrid, pp. 269-279.

(2005) “Un manuscrito 'apócrifo' de Don Álvaro o La fuerza del sino”, en Romanticismo Español e Hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera, E. Rubio Cremades (ed.), Anales de Literatura Española, 18 (serie monográfica, nº 8), Alicante, pp. 227-242.

(2005) “Gertrudis de Avellaneda y la tragedia romántica española”, en Lectora, heroína, autora en la literatura española del siglo XIX. Actas del III Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002), Barcelona, PPU, pp. 173-183.

(2004) “Ventura de la Vega y José María Díaz: un enfrentamiento personal y literario”, Rilce, 20.2, Pamplona, pp. 199-210.

(2004) Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz. Madrid: Fundación Universitaria Española, 591 pp. (ISBN: 84-7392-537-8)

(2003) “Elvira de Albornoz, un drama novel en la cúspide del teatro romántico español”, Hesperia, 6, Vigo, pp. 133-145.

(2003) El actor convencional frente al actor naturalista. Reflexiones en torno al arte de la declamación en España. Madrid: Vision Net, 101 pp. (ISBN: 84-9770-678-1)

(2002) “Teoría y crítica literaria en los artículos periodísticos del dramaturgo romántico José María Díaz”, en Luis F. Díaz Larios y otros (eds.), La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. Actas del II Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 20-22 de octubre de 1999), Universitat de Barcelona, PPU, pp. 229-241.

(2000) “Juan sin tierra (1848), un drama romántico ‘shakespeariano’ original de José María Díaz”, Revista de Literatura, tomo LXII, nº 124, Madrid, julio-diciembre, pp. 365-381.

(1999) “El teatro español durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885). El conservadurismo de Cánovas respecto al teatro de su tiempo”, en AA.VV., Cánovas y su época. Actas del Congreso celebrado en Madrid (20-22 de noviembre de 1997), tomo II, Fundación Cánovas del Castillo, Col. Veintiuno, Madrid, pp. 989-1003.

(1998) “José María Díaz y su aportación a la alta comedia decimonónica", en Luis F. Díaz Larios y E. Miralles (eds.), Del Romanticismo al Realismo. (Actas del I Coloquio de la SLES XIX (Barcelona, 24-26 de octubre de 1996), Universitat de Barcelona, pp. 147-153.

(1998) “Un primer acercamiento biográfico a la figura del dramaturgo romántico español José María Díaz”, en J. Romera Castillo y Fco. Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías Literarias (1975-1997). Actas del VII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (Madrid, 26-29 de mayo de 1997), Madrid, Visor, pp. 435-442.

(1997) “El empresario teatral D. José María Díaz y su polémica relación con el Ayuntamiento de Madrid (1855-1858)”, Siglo diecinueve, 3, Valladolid, pp. 23- 37.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos