"Literatura y escena...", un viaje por la historia del teatro español


Ir a la presentación de un gran libro siempre es una oportunidad para conocer mejor a un autor al que admiramos, para contemplar desde muy cerca "la preciosa carpintería de la obra que tanto nos gusta de ese autor querido". Si además se trata de la obra labrada tras años de trabajo y dedicación, de saberes múltiples y generosos de un buen amigo, aquello ya rebasa la frontera del puro conocimiento y se adentra en el terreno de la felicidad personal. Ver a ese amigo, ayer, en la SGAE, presentando su Literatura y escena. Una historia del teatro español (Punto de Vista Editores) en una mesa junto al catedrático de Literatura de la Complutense Andrés Amorós, el dramaturgo, profesor y teórico de teoría teatral, José Luis Alonso de Santos y el editor Alberto Vicente, fue un momento de esos en los que "esta vida que iba, y cada vez va, más en serio" adquiere un aire de bambalina iluminada por la luz de un escenario totalmente vacío de cosas superfluas. José Luis González Subías, el amigo del G y el 62 en aquel primer curso de Filología de la Complutense, con su contagiosa simpatía, su leontina, sus canciones, "Caballeros de Olmedo" en paraninfos solitarios tras tediosas clases de Fonética y Gerundivos; o el compañero de kermeses heroicas en algún piso de Lavapiés, entre "entremeses y astracanes diversos de deseos y licores de madroños"... cómplice de tanto sueño literario, de tanto amanecer en pijamas de "hombres de mundo"... allí estaba, rodeado de familiares, amigos, admiradores de diversos campos: filología y alrededores, teatro, institutos y sus "salas de banderas nada heroicas"...
           
No era cualquier libro el que se presentaba en esa preciosa sala de la SGAE: se trataba de -posiblemente- la Historia del teatro español más completa escrita hasta ahora desde el doble ámbito de la erudición histórico-literaria, los saberes filológicos... y los más estrictamente "metateatrales". Algo que resaltó Alonso de Santos en su presentación -también lo hace en el prólogo de la edición de este libro- y que todos los que conocemos a José Luis González Subías sabemos "desde los gloriosos años de París". Antes de "cocinero filólogo...fue fraile actor" en la RESAD... Y esa doble dimensión de sus pasiones y saberes es perfectamente identificable en su lograda obra. Sin desmerecer, en absoluto, otras historias del teatro español anteriores como la casi "mítica" de Ruiz Ramón -obra que José Luis admira mucho, así como a su autor (preciosa anécdota la referida ayer sobre "su encuentro" con Ruiz Ramón tras una charla que dio este, invitado, en una clase de Andrés Amorós...). El libro de "Subías" -como a veces le llama, en su prólogo, Alonso de Santos a José Luis- es también el acercamiento más logrado a un tema tan aparentemente inabarcable como este... en forma de "alta divulgación". Como apuntó con certeza el profesor Amorós ayer en su intervención, consigue nuestro amigo escribir una obra que pueden leer con gusto tanto los más versados en el asunto como los que quieran "saber más y mejor". Una historia que es también "ensayo": lo cortés de un estilo siempre pulcro, ponderado, exacto, vivo, deja un no sé qué que queda balbuciendo de escrito apasionado de un hombre de teatro, más allá de un "investigador de teatro". Pero todo de forma sutil: no hay "grasa" en el libro de Jose, su algo quijotesco tour de force al escribir en un solo libro de un grosor tampoco descomunal "toda la historia del teatro español" consigue llegar a buen puerto al saber cortar a tiempo "sin que se ahorque el arte", al saber incidir en ciertos asuntos, motivos... que no descabalan nunca el propósito del libro, ese "enseñar deleitando” tan horaciano y que tanto se agradece.

Emotivo acto; no digamos "culminación", que suena a retórica algo encendida... sí, punto de impulso para nuevos retos, de "una vida dedicada al saber teatral" (no olvidemos que Jose es un especialista consumado en teatro romántico español, con sus ediciones del Don Álvaro... o sus estudios de un José María Díaz al que rescató del olvido, entre tantos otros). El generoso autor del blog La última bambalina se merecería "una primera bambalina" mía tal vez más ordenada y frondosa. Yo os invito, amigos y amigas, a que leáis el libro de Jose, lo disfrutéis como lo he hecho yo estos días, porque si sois amantes del teatro, aquí tenéis un referente inexcusable. 

(De los pinchos y vinitos de después del acto no hablo... Auténtico "fin de fiesta", maravillosa zarabanda o baile para celebrar con el amigo su merecido día).

Víctor M. Irún Vozmediano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos