El vuelo de la imaginación infantil en la maleta de los cuentos de Natalia Fisac


Este domingo hemos vuelto a hacernos niños durante una hora, gracias a la magia del teatro. Resulta entrañable, tiernamente acogedor y bello, reencontrar por un momento el confortable calor (y el color) de la inocencia, la placidez de la experiencia compartida sin sonrojo, el gusto de abandonarse en una pequeña sala y dejarse llevar por las palabras de una actriz capaz de recrear, con unos mínimos elementos de utilería y en un espacio vacío, el viaje realizado por Phileas Fogg junto con su asistente Paspartú, su incansable perseguidor el inspector Fix y la joven india Auda, a quien encontrarán en el camino y se convertirá en una pieza fundamental de La vuelta al mundo en 80 días, la célebre novela escrita por Julio Verne en el siglo XIX que Natalia Fisac ha cuentoteatralizado para ofrecer un espectáculo de teatro infantil al alcance de cualquier niño, incluido el que se esconde tras el rictus distanciado del adulto.

Producida por La Maleta de los Cuentos, La vuelta al mundo en 80 días contada por Nellie Bly es una peculiar versión de la obra de Verne inspirada en la proeza realizada en 1889 por Nellie Bly (1864-1922), quien recibió como reportera (fue una adelantada del periodismo de investigación en su tiempo) el encargo de dar la vuelta al mundo siguiendo el recorrido de Verne, y que esta logró realizar en solo 72 días y apenas unas horas, estableciendo un récord mundial y convirtiéndose en la primera mujer que viajó por el mundo sola, sin la compañía y protección de un hombre. De este modo tan artístico y práctico a un tiempo (la actriz invita al público, al finalizar la obra, a indagar sobre esta desconocida mujer), Natalia Fisac no solo revive la célebre historia escrita por Julio Verne sino que ofrece un original y efectivo homenaje a Nellie Bly, y con ella a todas la mujeres que abrieron camino, con su ejemplo, a las conquistas sociales alcanzadas por estas muchas décadas después.

En un doble juego metanarrativo, Fisac, convertida en una Nellie Bly de diez años impactada por la novela de Verne, que acaba de leer, contará a su manera, de un modo sencillo, directo y cercano para los niños, incluso con canciones (la intérprete, creadora y directora del montaje denomina a este género "cuenteatro musical"), la historia del flemático y distinguido caballero inglés Phileas Fogg y sus amigos, a quienes reconstruiremos físicamente con la ayuda de nuestra imaginación (y unos simpáticos muñecos que los representan), al igual que los numerosos lugares y diferentes países por donde pasan para ganar, en una carrera contra el tiempo, esa singular apuesta en la que Fogg ha apostado todo cuanto posee.

Una simple bolsa de viaje, una maleta (la maleta de los cuentos) y un mapa mundi colgado al fondo del escenario es cuanto Fisac necesita para mostrar y construir, con ayuda de la imaginación de un público partícipe en todo momento de cuanto sucede en escena (adonde la actriz invitará a subir a los niños en varias ocasiones), su historia. De aquellas, esta moldeadora de sueños infantiles irá extrayendo algunos elementales objetos (muñecos, bastón, sombreros, maqueta de barco...) que facilitarán la recreación de un mundo inventado, pura fantasía, que habrá surgido de la nada... Nos corregimos; no de la nada, sino de la capacidad interpretativa de una gran actriz capaz de construirlo haciendo uso de su cuerpo y su voz. Una voz que disfrutamos asimismo en las diferentes canciones que va interpretando a lo largo de la representación, con las que se identifica, respectivamente, cada uno de los personajes.

Aplaudimos la iniciativa de este tipo de teatro infantil, que instruye y entretiene, aviva la imaginación y fomenta el gusto por las artes escénicas. Pocos espectáculos tan sencillos y completos a un tiempo como estas narraciones orales (las formas más elementales de la teatralidad) en las que el actor ejerce como maestro de ceremonias de un juego en el que, junto a este, se convierten en protagonistas absolutos la imaginación y el público. 

Muy recomendable para llevar a los más pequeños de la familia en estos días de primavera que invitan a salir, La vuelta al mundo en 80 días contada por Nellie Bly podrá seguir disfrutándose todos los domingos de marzo y abril, en horario de mañana, en Plot Point, acogedor espacio teatral ubicado en ese "pequeño Broadway" de la madrileña calle Ercilla y sus entornos, en el barrio de Embajadores.

José Luis G. Subías

Fotografías: www.joris.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos