"El amor médico" llevado a "Lo Nunca Tirso" por Ensamble Bufo


Fresca, divertida, juvenil, desenfadada y con un lenguaje muy actual se nos mostró ayer, en la Fiesta Corral Cervantes, que por tercer año consecutivo se celebra en la madrileña Cuesta de Moyano, El amor médico de Tirso de Molina, que la compañía Ensamble Bufo lleva a las tablas para descubrirnos no solo la calidad escénica y literaria de esta comedia de enredo, sino el importante papel otorgado a la mujer en el teatro de nuestro Siglo de Oro -que en el caso del fraile mercedario se convierte en un rasgo identitario de su dramaturgia-, cuyos personajes femeninos presentan en ocasiones una fortaleza e iniciativa que las convierten en envidiables y adelantados modelos de libertad para su tiempo. Bastaba aderezar este singular ingrediente con unos añadidos extratirsianos -como se afirma en el programa de mano, "una breve operación estética y ética bufa"-, para que la obra de Tirso se convirtiera en un alegato feminista destinado a reivindicar a la mujer y sus derechos; no de aquel siglo, que también, sino a la de ahora y de siempre. El resultado es un original espectáculo que, partiendo del texto de Tirso, sin dejar de serlo, es también otra cosa: una dramaturgia contemporánea que responde asimismo al título de Lo nunca Tirso.

Hugo Nieto, director de un ingenioso, atrevido y original montaje en el que nos pareció apreciar alguna influencia del estilo Ron Lalá, ayudado en su apuesta por la labor dramatúrgica de Alberto Gálvez y la dirección musical de Miguel Magdalena, crea un espectáculo lírico-dramático moderno en el que la música y las letras del pop-rock más urbano -a veces convertido en comparsa gaditana- conviven con los versos de la dramaturgia áurea y conducen la acción de una comedia que, al cabo de un tiempo, parece sentirse a gusto, incluso necesitar, la banda sonora que la acompaña; que, dicho sea de paso, nos pareció estupenda, al igual que su interpretación en directo por unos actores cuyas dotes musicales nos resultaron más que convincentes.

La acción de la obra se centra en doña Jerónima (María Besant), dama sevillana que utiliza el ardid de disfrazarse de hombre y marchar a la ciudad portuguesa de Coímbra -donde transcurre la mayor parte de la pieza- tanto para alcanzar su deseo de ser médico como para obtener la mano de su amado don Gaspar (Carlos Jiménez-Alfaro). Ambos objetivos conseguirá esta intrépida mujer, quien, convertida en el doctor Barbosa, no solo deberá hacerse pasar por hombre, sino asumir el papel de una fingida hermana portuguesa por la que don Gaspar cae rendido y sortear los acechos amorosos de doña Estefanía (Esther Isla), prendada a su vez por el atractivo doctor. Los equívocos -también sexuales- a que dan lugar estos cruces amorosos -habituales en el teatro de la época- son la base sobre la que se construye esta divertida comedia de enredo en la que no faltan las chistosas ocurrencias del criado gracioso (Daniel Llull) o el galán ridículo (Jorge Muñoz), entre otros personajes masculinos y femeninos repartidos entre los cinco excelentes actores que conforman el reparto.

Tras Segismundo sueña y Don Gil de las calzas verdes, el tercer trabajo de Ensamble Bufo, a cuyo nombre hace honor el planteamiento escénico de sus propuestas, consolida la presencia de esta compañía madrileña entre otras también especializadas en llevar a la escena montajes de nuestro teatro clásico desde una perspectiva contemporánea.

El amor médico seguirá representándose en el Corral Cervantes de la Cuesta de Moyano, a las 20:00 h., hasta el 21 de septiembre. Una buena oportunidad de despedir el verano y una temporada teatral a punto ya de dar la bienvenida a las nuevas producciones del próximo otoño.

José Luis González Subías

Nota bene: Al no estar numeradas las entradas, se recomienda acudir pronto para disfrutar del espectáculo desde las primeras sillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos