Carmen Latorre estrena "Joana Niemand", de Carmen Viñolo, teatro de concienciación social en estado puro


Anoche se presentó, en una de las pequeñas salas del espacio artístico madrileño Plot Point, Joana Niemand, un texto de Carmen Viñolo interpretado y dirigido por Carmen Latorre. Ganador del premio Primavera Vaca 2012, esta pieza perteneciente a la trilogía escrita por la autora barcelonesa en torno a la crisis, hace algunos años, se estrena ahora por primera vez -con anterioridad solo se había conocido una lectura dramatizada-, en un tiempo que oscurece incluso a la gran crisis económica que protagonizó el final de la primera década del siglo XXI, gracias al empuje y empeño de una mujer de teatro con mayúsculas, que deja sobre el escenario y fuera de él todo su talento, su pasión y su entrega. 

Impulsada por el amor a un texto que conecta con las inquietudes sociales y humanas que han guiado sus últimos trabajos, la actriz madrileña ha logrado llevar adelante un proyecto alternativo, de teatro comprometido, lejos de las vociferantes proclamas de altavoz en mano, los grandes golpes de pecho silenciados por las moquetas -si es que aún se usan- de los despachos y la fanfarria edulcorante de los grandes acontecimientos teatrales. Desde la cercanía más desnuda y sincera del teatro verdaderamente pobre, Carmen Latorre se lanza a la piscina y se atreve con un texto difícil, que condensa en una mezcla explosiva, doliente e hiriente una amalgama de desdichas y vejaciones que retratan el lado más oscuro de una realidad al alcance de todos

Joana Niemand -Juana Nadie- es solo un mendigo más de esos que salpican nuestras calles; una mujer con una historia detrás, no muy diferente a la de cualquiera de nosotros. Un golpe de mala fortuna, una situación imprevista, inesperada, una desgracia... pueden cambiar, en un instante, nuestras vidas; nadie está exento de ello. Sola y sin hogar, con un hijo en el vientre, repudiada por una sociedad de la que sigue siendo parte, en forma de desecho, Juana intentará recordarse cada día a sí misma quién fue, quién es, para seguir viva y darle la oportunidad de ese regalo al fruto que lleva dentro.

Un texto directo, duro, sin paliativos, al que Carmen Latorre ha sabido transmitir toda la intensidad de la verdad profunda, auténtica, nacida del corazón y las entrañas, junto con una técnica y un talento incuestionables, propios de una gran actriz con una larga trayectoria a sus espaldas.

No es habitual encontrar en escena textos como este, ni tan sinceros momentos de teatro como el vivido ayer, en el reducido espacio de la sala K, en Plot Point¿Qué más se le puede pedir al teatro que hacernos un poco mejores, al salir, de lo que éramos antes de entrar en la sala? Se nos anuncia que el próximo 26 de marzo volverá a ponerse en escena, en el mismo espacio, la obra de Carmen Viñolo. Una nueva oportunidad de acompañar en su infierno a Joana Niemand y vernos retratados en él a través de los ojos de Carmen Latorre.

José Luis González Subías

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos