"Ronejo", descarada, gamberra e inteligente propuesta teatral de la mano de seXpeare


Descarada, gamberra y muy inteligente propuesta teatral de un grupo de artistas que conoce muy bien el teatro y el lenguaje escénico en el más amplio sentido el término, pero no solo la escena, sino el mundo del cómic, el cine y un amplio universo visual que nos remite a los movimientos underground del siglo pasado y a unos códigos -lingüísticos, gestuales, musicales, estéticos- singularmente bien conocidos por quienes fuimos jóvenes en los ochenta, es lo que nos ofrece Ronejo, una distopía del presente con sabor a tiempo pasado, escrita por Rulo Pardo y dirigida por seXpeare, que ha estado representándose, desde el pasado 17 de junio, en el Teatro de La Abadía  de Madrid.

Todo cuanto sucede en este montaje está marcado por el sello de una permanente originalidad y frescura, que resuena en todo momento a algo ya conocido, a recursos añejos que, sin embargo, en la peculiar reutilización sexpeariana que se hace de ellos, adquieren nuevos sentidos y expresividad. Incluso el tema planteado en el texto, desarrollado en una grotesca historia con toques de ciencia ficción en la que se plantea la manipulación y el control del ser humano por una mente perversa -el eterno malvado de las películas- que emplea para su fines los experimentos víricos, la robótica e Internet, resulta sobradamente conocida por un público que acepta la propuesta con la complicidad de quien quiere adentrarse en lo que a todas luces es un juego teatral, sabiamente construido, dispuesto a hacernos disfrutar y reír.

Bajo un ritmo trepidante -la fluidez y dinamismo de la acción es uno de los grandes aciertos del montaje-, asistimos a sucesivas escenas llenas de divertimento en las que los disparatados personajes que protagonizan la trama se mueven por el escenario con una histriónica naturalidad coincidente con la soltura y el descaro con que sus intérpretes les dan vida. 

No hay dramatismo alguno en una historia construida desde el ingenio más absoluto, que otorga "plena" libertad a los actores para desplegar sobre las tablas su extraordinario talento. Arropado por una escenografía diseñada por Jorge González, que consigue trasladarnos al mundo de la historieta gráfica, el magnífico vestuario creado para tal fin por Jara Venegas, y la iluminación de Marino Zabaleta, el excelente reparto formado por Rulo Pardo, Carmen Ruiz, Felipe García Vélez y Juan Vinuesa (bajo el disfraz de conejo rojo) despliega un asombroso trabajo sobre el escenario, donde el virtuosismo de los intérpretes adquiere todo el protagonismo.

Esta nueva propuesta de seXpeare mantiene la esencia de un proyecto teatral que ha sabido crear un estilo propio, y recoge muchos de los recursos adquiridos y desplegados por este a lo largo de una extensa trayectoria iniciada "oficialmente" a finales del siglo pasado, con ¡Hipo!, un montaje producido al alimón con Yllana, compañía con la que observamos algunas concomitancias en su concepción del lenguaje escénico.

Quien no haya tenido aún ocasión de conocer el trabajo de seXpeare tiene una excelente oportunidad de hacerlo, y de sorprenderse, con este Ronejo, de Rulo Pardo, que el día 4 de julio se despide del Teatro de La Abadía.

José Luis González Subías

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos