"Del amor (y otros vicios malsanos)", un espectáculo tragicómico y de humor negro, creado por Valerio García Mera


En un Madrid amablemente relajado por la amplitud de espacios y la libertad que ofrece la ausencia del mundanal ruido, La última bambalina ha querido salir de su escondrijo refrigerado y acercarse a uno de esos espacios donde, en este paréntesis agostizo, se sigue ofreciendo teatro para los viciosos empedernidos del beleño de Talía. Y de otros vicios malsanos como este trata la obra que ayer nos acercamos a ver a la pequeña y muy acogedora sala Off Latina, situada en el privilegiado espacio de la capital de donde coge su nombre. 

Sobre el amor (y otros vicios malsanos)
es un ingenioso espectáculo dirigido y protagonizado por Valerio García Mera, construido a partir de tres piezas breves independientes, que ha sabido engarzar mediante un acertado juego de metateatro en el que estas son presentadas por los dos únicos actores que aparecen en el escenario, mientras el público asiste, entre comprensivo y cómplice, a la intimidad y la trastienda, entre bastidores, de una compañía de tercera que lucha por sobrevivir. Mera interpreta a un actor veterano y en declive, que arrastra el peso del sueño fracasado, en una simbiosis anímica que contagia el tono y el contenido de las dos primeras historias que se muestran en escena: Sobre el daño que causa el tabaco y Queridos Reyes Magos. La primera, un monólogo tragicómico original del dramaturgo ruso Anton Chéjov, en el que su protagonista, un patético profesor que debe pronunciar una conferencia sobre los efectos dañinos del tabaco, termina desnudando ante el público su frustración y sus miserias como hombre, padre y esposo; mientras que en Queridos Reyes Magos, disparatada farsa escrita por el propio García Mera, tan tragicómica y de humor tan negro como la anterior, un hombre desesperado, destruido por el dolor de una suerte siempre negada, acusa al rey Melchor, a quien tiene secuestrado y amenaza con matar, de ser el culpable de sus recurrentes desgracias a lo largo de su insulsa vida.

No deja de tener relación con las anteriores, en lo que a la soledad y frustración de su personaje se refiere, la tercera y última pieza de un espectáculo que gana en intensidad y frescura -también comicidad- a medida que avanza; siendo este e-contactos.com, también original de Mera, un divertido y ameno monólogo, de una comicidad más descarada que los anteriores, en el que García Mera muestra su versatilidad como actor, empleando ahora un registro absolutamente alejado del presentado al inicio de la función con el conferenciante de Chéjov.

Acompaña a Valerio García Mera sobre el escenario, en un contrapunto que aligera y dota de mayor dinamismo al montaje, Carlos Pardo, contrapunto asimismo, humano y actoral, desde su condición de joven actor que comienza a abrirse paso en el difícil mundo del teatro -en un juego metateatral donde la realidad y la ficción de nuevo se confunden-, del actor veterano y doliente, que ha actuado en los mejores teatros y ha sido primer actor de importantes compañías, representado por el primero.

Un excelente encuentro con la ficcionalidad de la vida y la realidad del teatro, o viceversa, presenta este Sobre el amor (y otros vicios malsanos) que la compañía Teatro Comediando, con la grandeza y humildad de quienes aman y saben lo que hacen, y también dónde se encuentran, ha estado representando semanalmente, este verano, en Off Latina. El próximo jueves, 24 de agosto, hay una nueva función. Merece la pena no perderse este trabajo.

José Luis González Subías


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo