"La prudencia", de Claudio Gotbeter, una comedia negra entre el teatro de la crueldad, el esperpento y el absurdo


La prudencia, disparatada y expresionista comedia de humor negro, con tintes macabros y ribetes psicopáticos, se representa desde hace unas semanas en El Corral de Lope, un espacio alternativo incluido en el circuito off de la capital. La Polaca Teatro ha elegido este texto del autor, actor y director argentino Claudio Gotbeter para iniciar su andadura como compañía teatral, lo que de algún modo define su intención y gustos estéticos, que parten de un inevitable minimalismo escénico que pretende otorgar al actor el protagonismo y toda su potencialidad sobre la escena, y un expresionismo formal reivindicado por sus creadoras, intérpretes asimismo de la pieza que nos ocupa: Susana Inés Pérez, María Resano y María Rodríguez Pageo.

"Me cago en el año viejo, me cago en el año nuevo"... Este divertido y sorprendente son, cantado por el humorista cubano Álvarez Guedes, sirve de banda sonora y leitmotiv a una obra en apariencia ilógica -a veces roza el teatro del absurdo- en la que que dos solitarias mujeres, tan estrafalarias como temerosas del mundo que hay tras la puerta de su refugio, celebran el fin de año... "me cago en el arbolito y me cago en ti". A esta disparatada reunión pretende unirse Nines, amiga de ambas; lo que conseguirá no sin esfuerzo, tras convencer a sus amigas de que es ella y no un peligroso criminal, de esos que abundan en la ciudad, dispuesto a cometer cualquier tropelía con ellas.  

Lo que sucede una vez dentro debe descubrirlo el espectador que desee adentrarse en esta singular historia escrita por Claudio Gotbeter, quien siente una peculiar atracción por un tipo de comedia negra muy característica del teatro argentino de nuestro tiempo.

Dirigida por Luis Alain Basadre, la obra se sigue con interés y mantiene un adecuado ritmo dramático a lo largo de sus más de sesenta minutos de duración, sin perder en ningún momento la intensidad y el tono requeridos, hábilmente destacados por el director. La iluminación y un atrezo muy elemental -dos sillas, una pequeña mesa y un balancín- es todo cuanto necesita un montaje que responde al minimalismo y el expresionismo reivindicados por La Polaca Teatro, y otorga a las actrices que protagonizan la historia -Susana Inés PérezMaría Resano y María Rodríguez Pageo-, cuyo trabajo es excelente, todo el protagonismo. 

Mucho de esperpento, de teatro de la crueldad y del absurdo -su conexión con el llamado "Nuevo Teatro Español" de los años sesenta y setenta del pasado siglo en España es evidente, y en muchos momentos vino a mi memoria el recuerdo de El convidado de Manuel Martínez Mediero- se da cita en esta comedia que, desde su estreno hace varios meses en Madrid, ha recorrido ya varias salas del circuito alternativo y se mantendrá en El Corral de Lope, en principio, hasta el 29 de octubre. Merece la pena conocer La prudencia, y con ella a su autor, Claudio Gotbeter, así como el trabajo de la joven compañía La Polaca Teatro, que estamos seguros seguirá ofreciéndonos montajes dramáticos de calidad en el futuro. Sin duda este ha sido un buen comienzo.

José Luis González Subías


Fotografías: Erica M. Santos

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo