José María Pou o el arte del bien decir y el bien sentir, en "El padre", de Florian Zeller


Desde el pasado 6 de marzo se representa en el Teatro Bellas Artes El padre, una nueva versión del exitoso texto del escritor Florian Zeller (París, 1979), que fuera ya estrenado en Madrid en 2016, en una inolvidable adaptación de José Carlos Plaza dirigida por este y protagonizada por Héctor Alterio. En esta ocasión, es el actor José María Pou el encargado de dar vida a Andrés, el anciano protagonista  de este drama tan certero y humano, cuyo verismo y cercanía impactan en el público que observa su deterioro cognitivo. Un drama demasiado real, de plena actualidad, dirigido en esta ocasión por Josep Maria Mestres, a partir de una traducción de Joan Sellent, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Romea de Barcelona, el 17 de diciembre de 2022, y se presenta ahora en Madrid con un nuevo reparto que conserva a Pou como cabeza de cartel.

José María Pou vuelve a demostrar que es uno de los más grandes actores de este país. Su simple presencia en el escenario hace que todo cuanto haga o diga sea real y mágico a un tiempo -la magia de la emoción teatral-. Pura verdad, llena de fuerza descargada de impostura, en un derroche de maestría técnica, naturalizada durante décadas de profesión, que impresiona por la perfecta sencillez de su grandeza.

Pou brilla en un espacio minimalista, diseñado por Paco Azorín, convertido en una caja iluminada en sus lados externos, con puertas laterales que permiten la entrada a otras dependencias de un habitáculo capaz de convertirse, mediante la imaginación, el empleo de la luz (a cargo de Ignasi Camprodon) y unos simples asientos utilizados por el director como parte del juego escénico, en diferentes lugares -o quizá siempre el mismo-, todos interiores y, en cierto modo, claustrofóbicos.

El doloroso drama del alzheimer y la demencia senil queda retratado en este impactante texto del autor parisino, que Pou hace suyo; como lo hace el excelente reparto que lo acompaña sobre el escenario, formado por Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Lara Grube. Un elenco de lujo para un drama de hondo calado, de esos que no pasan desapercibidos, destinados a mantenerse en el recuerdo.

Una excelente obra teatral, con una puesta en escena a la altura y un brillante trabajo de interpretación es lo que se encontrará quien acuda al Teatro Bellas Artes para ver El padre, de Florian Zeller, bajo la dirección de Josep Maria Mestres, que permanecerá en cartel hasta el 28 de abril. Un montaje que no pueden perderse.

José Luis González Subías


Fotografías: Teatro Bellas Artes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos