La ecología y el compromiso se visten de arte en "Quiero colapsar a tu lado", un trabajo de La Rueda Teatro Social

 

Ayer regresamos a la sala Cuarta Pared para presenciar la nueva función de Quiero colapsar a tu lado, montaje de Rakel Camacho a partir de una dramaturgia creada e interpretada por Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox, que vuelve a visitar el teatro donde se estrenó en julio de 2023.

Es esta una obra característica de los objetivos y el método de trabajo de la compañía La Rueda Teatro Social, fundada por Presa Fox y Fernando Gallego en 2009 con la finalidad de emplear la escena como mecanismo de concienciación y transformación social. Un activismo escénico que no oculta su compromiso ideológico, sin que ello opaque su decidida apuesta artística; como pudimos comprobar en este montaje destinado a verter un claro mensaje ecologista y alertar sobre los peligros de un cambio climático que son ya una realidad, haciendo uso de un lenguaje y un ropaje formal de gran valor estético. Cierto es que la acción resulta algo inconexa en ocasiones, la trama se pierde y los personajes no están del todo definidos o construidos; y que el texto, a caballo entre lo poético y lo panfletario, avanza sin llegar a ser la verdadera guía dramática que genere la acción; pero aun así, el resultado conjunto, al que la muy acertada dirección de Rakel Camacho dota de sentido, dinamismo y cohesión, resulta convincente, bello y artísticamente efectivo.

La escenografía diseñada por Vanessa Actif es uno de los atractivos de este montaje, que cuenta asimismo con un buen trabajo de iluminación (Carlos Marcos) y espacio sonoro (Enrique Vaz Oliver). Esa gran roca redondeada sobre la que se proyecta la videoescena creada por Davitxum Martínez, justo en mitad del escenario, determina en buena medida la acción de los personajes, que bailan y se mueven en torno a ese gran tótem a quien no pierden de vista, al igual que al público, a los que parecen dirigir sus lamentos, recriminaciones y "plegarias". Camacho ha utilizado con habilidad este recurso, al igual que los diferentes elementos dispersos por la escena, desde la tierra del campo a los árboles secos, una práctica mesa central, un sofá o un inodoro, con los que recrea diferentes espacios y elabora distintas situaciones y escenas.

Pero, junto con la validez estética del montaje y el buen trabajo de dirección señalado, destaca especialmente la profesionalidad de los tres intérpretes que protagonizan la obra: Sandra Arpa, Fernando Gallego y Laura Presa Fox, tres actores de excelente formación, con grandes recursos expresivos, corporales y vocales, que llenan la escena y ofrecen un espectáculo impecable.

Un trabajo, en fin, de valía este Quiero colapsar a tu lado, que cumple su cometido y expresa lo que quiere decir; y lo hace artísticamente, como podrá comprobar quien se acerque a la sala Cuarta Pared, donde esta propuesta de La Rueda Teatro Social continuará representándose hasta el 27 de abril.

José Luis González Subías


Fotografías: Nacho Goytre

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo