"Fan", una simpática, original y divertida historia, con su punto de comedia negra, en la sala Lola Membrives del Teatro Lara


Apenas hace cuarenta y ocho horas que, desde La última bambalina, comentábamos la proliferación de comedias que deambulan por los escenarios madrileños, cuando hemos vuelto a toparnos con otra, con un largo recorrido ya a sus espaldas -se estrenó en mayo de 2022, en el Teatro Lara, donde ahora ha vuelto a representarse-, que aún no habíamos tenido ocasión de ver. Se trata de Fan, una comedia de Juan Jesús Di Manuel, con coautoría de Laura Ledesma, Jaime Riba y Eva Ramos, cuarto trabajo de La Corona Producciones; joven productora nacida en 2018, cuyo equipo lo forman en la actualidad Eva Ramos, Juan Jesús Di Manuel, Laura Ledesma y Santi Cuquejo, responsables del excelente trabajo teatral que pudimos disfrutar ayer en la recogida sala Lola Membrives del Teatro Lara.

Respetando el formato inexcusable de estas piezas, la historia planteada se desarrolla en el espacio de unas pocas horas y en el interior de una vivienda -la escena previa en la calle, bajo la lluvia, es meramente introductoria-, un salón al uso que muestra la personalidad de su inquilino, Canadá; polifacético artista, de buen corazón, que "malvive" como puede, al que lleva a una desconsolada y abandonada Mónica a la que acaba de conocer. El comportamiento de esta singular, impetuosa y emotiva joven, cuya impulsiva voluntad la lleva a secuestrar a un reconocido personaje de la pantalla y conducirlo a escondidas al apartamento de su buen samaritano, dará lugar a una estrambótica situación que se desarrollará de un modo insospechado. Y hasta aquí nuestro preámbulo argumental, que esperamos puedan completar ustedes mismos.

Los tres personajes pergeñados por Juan Jesús Di Manuel -quien interpreta en la obra el papel de Canadá- muestran unos rasgos perfectamente definidos, y su peculiar naturaleza, añadida a la de por sí ya conflictiva situación, invita al dinamismo de un ritmo escénico que no decae en ningún momento; pero también al humor, pues ese es el tono y la intención pretendida en esta obra. Dicha comicidad, junto con los inesperados giros que acontecen en la trama, hacen que el interés por cuanto sucede en escena se mantenga en todo momento.

Magnífico trabajo de dirección a cargo de Eva Ramos y Laura Ledesma, quien nos pareció asimismo espectacular como actriz, en su papel de Mónica. Excelente dicción y apostura escénica, en una actuación real y llena de vida; y fantástico tándem con Juan Jesús Di Manuel, con el que interpretó divertidísimas escenas. Santi Cuquejo estuvo a la altura en un papel de menor relevancia que los anteriores, pero no por ello menos importante. Nos gustó la escenografía diseñada por Tela Catola, de ambientación realista y salpicada por un colorido y un atrezo propio del personaje que vive en la casa, al igual que el vestuario (Sandra Gimeno y Francisca Amores), y algunos efectos de iluminación (Alicia Pedraza) que contribuyeron a animar y dar variedad a ese ritmo siempre tan necesario en escena.

Fan, una simpática, original y divertida historia, con su punto de comedia negra, podrá seguir viéndose en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, hasta el 8 de diciembre. Una opción teatral muy recomendable.

José Luis González Subías


Fotografías: La Chula Reels

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo