"El favor", distendido y alegre divertimento de Susanna Garachana, bajo la dirección de Xavier Ricart, en el Teatro Reina Victoria
Nueva tarde en el Teatro Reina Victoria para disfrutar de una muy divertida comedia, de esas que reconcilian con uno mismo al comprobar que la puerilidad propia es común a la ajena. Esa gamberra, inocente, timorata o descarada actitud del comportamiento humano frente a los cotidianos o a veces sorpresivos avatares de la vida, es la sal de la que se nutre la comedia humana -también la escénica-; y una simple anécdota de la realidad, como es la petición de un favor a un grupo de amigos, en una reunión informal en casa, puede convertirse en materia para desarrollar un argumento teatral.
Aunque el favor que Martín (Antonio Hortelano) les pide a sus amigos no es tan simple. Ante la imposibilidad de tener un hijo de forma natural, por causa suya, y los años que les costaría, a su edad, llegar a tenerlo de otro modo, él y su mujer -a quien solo escuchamos un momento, en la voz de Victoria Luengo- han pensado que podrían ser ellos quienes la inseminaran. Con este planteamiento, Susanna Garachana escribe una historia desternillante, marcada por la brillantez, ligereza e ingenio de unos diálogos que no dan tregua al espectador de tan disparatada comedia. Un derroche de permanentes y chistosos gags, que provocan tanto la cómplice sonrisa como la carcajada, desde el inicio al final de la función; a lo que contribuye el marcado contraste entre la personalidad de los cuatro amigos -dos de ellos hermanos- que protagonizan la acción.
La pieza, dirigida con absoluta efectividad y sobrado conocimiento del medio, por Xavier Ricart, cumple con los cánones ortodoxos del género: ambientación realista en un único espacio, un salón pulcramente decorado, con todo detalle; coincidencia entre tiempo real y ficticio; personajes de clase media acomodada, igualmente realistas tanto en sus maneras como en su lenguaje; y una trama con final feliz, como corresponde al espíritu de la comedia.
Impecable en su factura y en su género, El favor cuenta con un solvente equipo artístico (la escenografía de Anna Tantull, el vestuario y caracterización de Núria Llunell, Jaume Ventura en la iluminación, y Joan Camprodon a cargo del espacio sonoro), encabezado por un reparto verdaderamente de lujo: Antonio Hortelano (Martín, el amigo desesperado por ser padre), César Camino (Santi, el intelectual del grupo), Jorge Kent (Edu, hermano del anterior y tan simple como tosco en sus maneras) y Paco Déniz (Iván, de personalidad no tan marcada, pero necesario como contrapeso en el conjunto y tan gracioso como los anteriores).
Estrenada hace apenas unos días -el 16 de enero-, la comedia de Garachana permanecerá en el Teatro Reina Victoria hasta el 30 de marzo, tiempo más que suficiente para que pueda ser disfrutada en Madrid. Si quieren reírse con esas maravillosas simplezas de la cotidianeidad y de esos conflictos que a veces nos ofrece la vida, que implican tomar decisiones incómodas, no lo duden y háganse El favor; acudan al teatro y diviértanse con el brillante trabajo que realizan en escena estos cuatro excelente actores. La risa está garantizada.
José Luis González Subías
Comentarios
Publicar un comentario