La "Numancia" de Cervantes se presenta en los Teatros del Canal, con una magnífica versión y dirección de José Luis Alonso de Santos
El gran Cervantes vuelve a la luz de los escenarios, de la mano de José Luis Alonso de Santos, en una excelente versión de la gran tragedia numantina dirigida asimismo por este. Un proyecto ambicioso, meditado y confeccionado con el rigor y la sabiduría de un maestro, tan amante como conocedor de una rica y profusa tradición teatral española que sabe respetar, honrar y engrandecer como pocos.
Alonso de Santos viene a sumarse a los muchos directores (Miguel Narros, Manuel Canseco, Pérez de la Fuente, Ana Zamora...) que han querido poner en pie la gran tragedia de nuestro Renacimiento, una de las más importantes muestras de este género en nuestra literatura dramática. Y lo hace con su peculiar sentido de la puesta en escena, desde el más absoluto rigor a un texto que ha mimado y pulido como solo un dramaturgo de su talla puede hacer, y una concepción del espacio escénico que aúna la modernidad y la tradición de un modo ejemplar, haciendo fácil lo difícil, logrando que la tragedia de Numancia se viva con toda su intensidad y se entienda perfectamente.
La heroica resistencia del pueblo numantino frente a las tropas romanas comandadas por el general Escipión, y la desesperada resolución final de aquel, capaz de inmolarse, matándose sus habitantes unos a otros antes de morir de hambre, entregar su vida al invasor o ser encadenados como esclavos, permite que la historia haya sido leída -según los intereses y circunstancias- como un acto ejemplar de lucha por la libertad frente a la opresión, o de patriotismo, pero también de defensa del honor y de la dignidad humana. Todo ello se encuentra en la magnífica versión presentada por Alonso de Santos, en la que el hombre -por favor, entiéndase también la mujer, tan importante en la obra-, como individuo y colectividad, ofrece lo mejor de sí mismo.
Esta gran producción de los Teatros del Canal ha contado con la colaboración de un equipo artístico de altísimo nivel, que ha dado forma a un proyecto cuya espectacularidad y sobriedad se juntan en la original escenografía creada por Ricardo Sánchez Cuerda, sostenida por un enorme muro que domina y preside la acción, cuya versatilidad se ve reforzada por la magnífica iluminación diseñada por Juan Gómez-Cornejo. La fantástica ambientación realista del espacio -no reñida con ajustadas dosis de simbolismo y abstracción conceptual- se plasma, entre algunos elementos del atrezo como los inequívocos estandartes romanos, en el excelente vestuario de Elda Noriega, y en la no menos excelente música compuesta para la ocasión por José R. Jiménez y el espacio sonoro conseguido por Carlo González.
Pero sin duda uno de los grandes aciertos y atractivos de este valioso montaje reside en la elección del generoso elenco de diecinueve actores y actrices que le dan vida sobre el escenario. Un conjunto de enorme nivel, formado por figuras de la talla de Arturo Querejeta (Teógenes), Javier Lara (Escipión), Jacobo Dicenta (Covino, voz en off), Pepa Pedroche (La Fama, madre con hijos), Karmele Aranburu (España, numantina), Manuel Navarro (Marquino), Carlos Lorenzo (Delegado del pueblo, hambre), Jesús Calvo (Mario), David Soto Giganto (Yugurta), Ania Hernández (Lira), Jimmy Castro (Morando, soldado romano), José Fernández (Leandro, soldado romano), Carmen del Valle (La Guerra, numantina), Esther del Cura (Virino, numantina), Carlos Manrique (Muerto, río Duero, numantino), Pepe Sevilla (Servio, numantino), Alberto Conde (Consejero, soldado escolta), Guillermo Calero (Soldado romano, numantino) y Esther Berzal (Numantina). Ante la injusticia de dejar alguno fuera, hemos decidido incluir todos sus nombres. Todos ellos merecen nuestra mención, nuestros elogios y reconocimiento.
Esta nueva Numancia cervantina, dirigida por José Luis Alonso de Santos, permanecerá en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 1 de febrero. Una cita obligada con el gran teatro y la mejor literatura dramática de todos los tiempos. No se la pierdan.






Comentarios
Publicar un comentario