Una vida por descubrir "Más acá de los romances"
España y su tradición popular, conservada en el bello marco literario de los romances, es la protagonista de este sugerente mosaico de retazos escénicos hilvanados con sentido, sensibilidad, conocimiento de la materia tratada y amor por lo que esta representa, por Antonio Castillo Algarra; artífice del ingenioso retablo biográfico en torno a la figura de Ramón Menéndez Pidal y su mundo, sobre el que se construye Más acá de los romances, ambicioso espectáculo de alto contenido -y mensaje- cultural, y no poco afán didáctico, que ayer pudimos disfrutar en el coqueto y recogido Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.
Manteniendo el singular estilo que caracteriza su visión y apuesta por el teatro, Castillo Algarra, junto con su imprescindible colaborador Ignacio Rodulfo Hazen, director musical de un proyecto en el que la danza y el canto ocupan un papel prioritario, a los que acompaña como directora coreográfica y co-directora escénica Gala Vivancos, nos adentra en esta ocasión en el viejo universo del romancero, guiados -como ya hiciera en su montaje anterior con Ramón Gómez de la Serna, cual maestro de ceremonias que interviene como narrador y personaje activo de un espectáculo en que realiza asimismo varios papeles- por la docta mano de un personaje histórico de gran trascendencia para los estudios literarios nacionales, creador de la filología española moderna: don Ramón Menéndez Pidal; a quien acompañarán en su afán por rescatar los romances populares conservados por el pueblo -con los que conformó su Flor nueva de romances viejos-, su esposa María Goyri y su hija Jimena.
De la mano de Pidal, Algarra hace vivos sobre la escena, en forma dramática, textos muy cercanos y reconocibles para todo buen conocedor de la literatura española, junto con personajes que forman parte de un acervo cultural que los autores de esta obra pretenden defender, dignificar y divulgar. Loable intención y acción que, por sí misma, merece todo nuestro reconocimiento y aplauso. Qué no sentirá cualquier estudioso y amante de nuestra tradición literaria al escuchar los nombres y las palabras del propio Pidal y María Goyri, Azorín, Julián Marías, Ortega, Rafael Lapesa, García Lorca, Juan del Encina y Lope de Vega, o los versos del Romance del prisionero, del Conde Arnaldos o del Enamorado y la Muerte, acompañados de la música popular recogida por el renacentista Francisco Salinas, y de tantos otros maestros, tanto del Siglo de Oro como de una Edad de Plata a la que los creadores de este completo y didáctico espectáculo, como ya hicieran en Oro y plata de Ramón, vuelven a resucitar y homenajear.
Acompañan en esta ocasión en escena a Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, que desempeñan un importante papel -en realidad numerosos papeles- en el montaje, el primero de ellos el de Menéndez Pidal, media docena de intérpretes encabezados por la soprano Pilar González Barquero, quien vuelve a mostrar, como ya lo hiciera en Oro y plata de Ramón, sus excelentes dotes para el canto; la bailarina y actriz Alejandra R. Montemayor, quien no solo dio vida, entre otros papeles, a María Goyri, sino que deleitó al público con varias escenas de danza que fueron aplaudidas con gusto; Javier Sintas y Nicolás Casas, a quienes ya vimos trabajar asimismo en la anterior propuesta de la compañía, con notable resultado; y, finalmente, Javier Turrientes y Miguel Álvarez, dos nuevos rostros para el grupo que desempeñan con acierto y solvencia su cometido, junto con el resto del reparto.
Nos gustan los derroteros teatrales por los que deambulan Algarra y Hazen, y su compañía For the Fun of It, y estamos convencidos de que su iniciativa cultural y sus logros escénicos, ya encaminados, darán todavía muchos frutos que estaremos encantados de presenciar y disfrutar -desde la distancia- con ellos. Por lo pronto, confiamos en que este Más acá de los romances no se quede muy allá y continúe deleitando durante bastante tiempo a un público que, lo sepa o no, necesita más que nunca saber -o que le recuerden- quién fue y de dónde viene.
José Luis González Subías
Son geniales , tienen que actuar más en Madrid, por favor
ResponderEliminar