Una vida por descubrir "Más acá de los romances"


España y su tradición popular, conservada en el bello marco literario de los romances, es la protagonista de este sugerente mosaico de retazos escénicos hilvanados con sentido, sensibilidad, conocimiento de la materia tratada y amor por lo que esta representa, por Antonio Castillo Algarra; artífice del ingenioso retablo biográfico en torno a la figura de Ramón Menéndez Pidal y su mundo, sobre el que se construye Más acá de los romances, ambicioso espectáculo de alto contenido -y mensaje- cultural, y no poco afán didáctico, que ayer pudimos disfrutar en el coqueto y recogido Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial. 

Manteniendo el singular estilo que caracteriza su visión y apuesta por el teatro, Castillo Algarra, junto con su imprescindible colaborador Ignacio Rodulfo Hazen, director musical de un proyecto en el que la danza y el canto ocupan un papel prioritario, a los que acompaña como directora coreográfica y co-directora escénica Gala Vivancos, nos adentra en esta ocasión en el viejo universo del romancero, guiados -como ya hiciera en su montaje anterior con Ramón Gómez de la Serna, cual maestro de ceremonias que interviene como narrador y personaje activo de un espectáculo en que realiza asimismo varios papeles- por la docta mano de un personaje histórico de gran trascendencia para los estudios literarios nacionales, creador de la filología española moderna: don Ramón Menéndez Pidal; a quien acompañarán en su afán por rescatar los romances populares conservados por el pueblo -con los que conformó su Flor nueva de romances viejos-, su esposa María Goyri y su hija Jimena.

De la mano de Pidal, Algarra hace vivos sobre la escena, en forma dramática, textos muy cercanos y reconocibles para todo buen conocedor de la literatura española, junto con personajes que forman parte de un acervo cultural que los autores de esta obra pretenden defender, dignificar y divulgar. Loable intención y acción que, por sí misma, merece todo nuestro reconocimiento y aplauso. Qué no sentirá cualquier estudioso y amante de nuestra tradición literaria al escuchar los nombres y las palabras del propio Pidal y María Goyri, Azorín, Julián Marías, Ortega, Rafael Lapesa, García Lorca, Juan del Encina y Lope de Vega, o los versos del Romance del prisionero, del Conde Arnaldos o del Enamorado y la Muerte, acompañados de la música popular recogida por el renacentista Francisco Salinas, y de tantos otros maestros, tanto del Siglo de Oro como de una Edad de Plata a la que los creadores de este completo y didáctico espectáculo, como ya hicieran en Oro y plata de Ramón, vuelven a resucitar y homenajear. 

Estrenada en el pasado Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, de Alcalá de Henares, en junio de este año, Más acá de los romances es un completo espectáculo teatral donde la literatura y la música muestran su capacidad mimética; la palabra es a la voz lo que esta al canto. Del mismo modo que el lenguaje corporal, a través de su más alta expresión, la danza, se hermana con aquella para hacerla audible a los ojos. Esta fusión lírico-literaria constituye el principal atractivo escénico de un montaje excelentemente diseñado y vestido por el propio Algarra, concebido como una sucesión de números musicales en la mayor parte de los casos, combinados con escenas declamadas que remiten a temas, motivos y textos arraigados en lo más hondo de nuestra tradición y nuestro sentir; en definitiva, de un pasado, presente durante siglos, que aún hoy resuena a una melodía conocida y compartida por muchos -cada vez más viejos- de nosotros, que es necesario conservar, rescatar si es necesario, y transmitir a las generaciones futuras. Algunos lo pensamos y sentimos así, y por supuesto Algarra y quienes le acompañan desde hace tiempo en una aventura de la que ha formado y forma parte un nutrido grupo de artistas y profesionales de gran valía.

Acompañan en esta ocasión en escena a Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, que desempeñan un importante papel -en realidad numerosos papeles- en el montaje, el primero de ellos el de Menéndez Pidal, media docena de intérpretes encabezados por la soprano Pilar González Barquero, quien vuelve a mostrar, como ya lo hiciera en Oro y plata de Ramón, sus excelentes dotes para el canto; la bailarina y actriz Alejandra R. Montemayor, quien no solo dio vida, entre otros papeles, a María Goyri, sino que deleitó al público con varias escenas de danza que fueron aplaudidas con gusto; Javier Sintas y Nicolás Casas, a quienes ya vimos trabajar asimismo en la anterior propuesta de la compañía, con notable resultado; y, finalmente, Javier Turrientes y Miguel Álvarez, dos nuevos rostros para el grupo que desempeñan con acierto y solvencia su cometido, junto con el resto del reparto.

Nos gustan los derroteros teatrales por los que deambulan Algarra y Hazen, y su compañía For the Fun of It, y estamos convencidos de que su iniciativa cultural y sus logros escénicos, ya encaminados, darán todavía muchos frutos que estaremos encantados de presenciar y disfrutar -desde la distancia- con ellos. Por lo pronto, confiamos en que este Más acá de los romances no se quede muy allá y continúe deleitando durante bastante tiempo a un público que, lo sepa o no, necesita más que nunca saber -o que le recuerden- quién fue y de dónde viene.

José Luis González Subías


Fotografías: Adolfo Añino
Fotografía de cartel: Rafa de Pazos 

Comentarios

  1. Son geniales , tienen que actuar más en Madrid, por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos