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"Nada", de Carmen Laforet, sube al escenario del María Guerrero de la mano de Joan Yago y Beatriz Jaén

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Ante la imparable y parece que inevitable avalancha de adaptaciones de obras narrativas que pueblan los escenarios no queda más remedio que rendirse y esperar a que la moda pase algún día. Y, mientras tanto, tratar de disfrutar con este nuevo "género" que parece teatro, se viste como el teatro, y sin embargo no llega a serlo. En ocasiones los adaptadores son capaces de abandonar el modo narrativo de donde nace su texto para campar con libertad por la palabra en acción que supone el juego teatral; otras veces se aferran a la narratividad del discurso de tal modo que no hay forma de despegar los ojos del libro que el espectador ve y oye, como si el narrador fuera pasando las hojas ante él. Los resultados son dispares y diversos, por regla general con fogonazos de creatividad y despliegue de talento -a veces también de medios- que dan como resultado atractivos productos artísticos y escénicos; pero si hay algo común a estas creaciones, es la habitual presencia de un personaje n...

Carlos Sobera y Ángel Pardo encabezan el reparto de "Inmaduros", una excelente comedia-vodevil de Juan Vera y Daniel Cúparo, dirigida por Juan Luis Iborra

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Más de un mes lleva haciendo reír -incluso pensar sin pensarlo-, en el  Teatro Reina Victoria , la excelente comedia vodevilesca escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo con el título de Inmaduros , protagonizada por Carlos Sobera , Ángel Pardo , Elisa Matilla , Lara Dibildos , Silvia Vacas y Arianna Aragón . La construcción de esta clásica pieza de un género que se mantiene y sigue atrayendo el interés del gran público , heredera de aquel concepto de pièce bien faite  decimonónico acuñado por Scribe hace doscientos años, es impecable. Tanto como la dirección de  Juan Luis Iborra , que recurre a la ortodoxia de un género afín al costumbrismo realista en el tratamiento de las situaciones y los personajes, y en el ritmo escénico de una trama perfectamente diseñada por los autores. Nada chirría en una puesta en escena absolutamente correcta en todos sus elementos significativos: muy adecuados tanto el vestuario como la iluminación diseñados por Gualter de Sá y Ezequiel...

"El monte de las ánimas", historias de terror llevadas al teatro por José Ramón Fernández, de la mano de Bécquer y otros románticos

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  Con el subtítulo de " Historias de terror " se presentó, el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, El monte de las ánimas , una producción del  Teatro Fernán Gómez  que trata de devolver a los espectadores el gusto por una tradición literaria y cultural que corre el peligro de ser olvidada. Loable empeño de Juan Carlos Pérez de la Fuente , director de este importante enclave escénico de la capital, propiedad del Ayuntamiento, que compartimos. El título de este montaje, dirigido por Pepa Pedroche e Ignacio García , alude a una conocida leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que José Ramón Fernández , autor de la dramatización que estos días se representa en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, ha utilizado como base argumental de un texto cuyo planteamiento dramático recurre a la estructura tradicional de los cuentos enmarcados, en la que diferentes personajes relatan una serie de historias para amenizar la estanci...

La necesidad de ser con el otro en "Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?", de Mireia Gabilondo; una comedia dramática llena de esperanza y vida

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"El alma se serena y viste de hermosura y luz no usada", podríamos decir, como Fray Luis, al hablar de esta sencilla y profunda pieza que desde el pasado 18 de octubre se representa en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero . Con el título de  Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad? , la autora y directora vasca Mireia Gabilondo ha escrito un texto lleno de belleza y vida, donde la empatía y el amor sobreviven, en un mundo marcado por la soledad y la necesidad de estar vivos , incluso entre flores de plástico y la humanizada voz de una inteligencia artificial. Todo ello, desde una sanadora perspectiva humorística que, a través de un diálogo fresco y muy dinámico, sumamente ingenioso, y unos intérpretes mimetizados con su voz, consigue desdramatizar la densa historia que se desarrolla en escena desde una distanciada ironía cómica . La trama y los personajes ideados por Gabilondo toman como referencia el mundo de la psiquiatría y la psicoterapia ...

La obra de Susan Glaspell se asoma a la escena española con "Bernice", un drama de alta densidad emotiva y psicológica, precursor del teatro realista norteamericano

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  Hasta ahora nunca se había representado una obra de Susan Glaspell (1876-1948) en nuestro país. El Teatro Español  ha tenido la visión y el acierto de producir el montaje de uno de los textos dramáticos -el primero de larga extensión- de esta polifacética escritora de principios del siglo pasado, que, junto con el cultivo de la narrativa, dio un importante impulso al teatro estadounidense de su tiempo al fundar junto a su marido la compañía Provincetown Players  (1915-1922), en la que trabajó como actriz y para la que escribió la mayoría de sus obras teatrales. Entre ellas, esta  Bernice  que se representa desde el 29 de octubre en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Escrita en 1919, la pieza de Glaspell, en una muy correcta traducción y versión realizada por Ignacio García May , es un producto, tanto formal y estéticamente como por su contenido, genuino de su tiempo. El realismo se afianza entonces, en buena medida gracias a la labor realizada por ...

El paso fugaz de "Don Juan Tenorio" por las tablas del Teatro Fernán Gómez nos deja el recuerdo de lo que pudo ser y un guion en las manos

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No poca decepción han debido de llevarse los espectadores que durante los tres únicos días en que  Don Juan Tenorio se ha representado en el  Teatro Fernán Gómez , con tres llenos absolutos, se encontraron a los actores, al abrirse el telón, con el guion de la obra en las manos.  Plantear la lectura dramatizada de un texto como este es lícito y plausible en otro contexto, pero no en un teatro público de dimensiones y presupuesto como el que nos ocupa. ¿Acaso no se merece nuestro Don Juan un montaje a la altura del mito? Se contaba con los medios adecuados; un equipo técnico y artístico de calidad, con nada menos que dieciséis excelentes intérpretes, a los que se sumó  - en nuestra opinión, innecesariamente- el apoyo musical de Sara Águeda (arpa)   y Elena Aranoa (voz), que intercalaron entre los diferentes actos y escenas una serie de temas musicales inspirados en el texto de Zorrilla, a ritmo de fado portugués, y la presencia en escena de un coro infantil perte...

Eduardo Vasco lleva por primera vez al Teatro Español "Luces de bohemia", de Valle-Inclán

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Luces de bohemia ha llegado al  Teatro Español . Parece increíble que una de las obras más conocidas y estudiadas de la historia del teatro español nunca se hubiera representado hasta ahora en su gran sede. Pero es así. Valle-Inclán puede descansar tranquilo sabiendo que su voz, por fin, se ha hecho oír en el templo de la escena nacional; con permiso de nuestro María Guerrero, sede del CDN, cuyos montajes de la célebre obra del más clásico vanguardista de nuestros autores dramáticos siguen siendo hoy un referente difícil de superar. Eduardo Vasco , como director del veterano teatro de la Plaza de Santa Ana, ha asumido el reto de llevar adelante esta empresa, cuya versión y dirección escénica ha asumido, presentando una lectura de la pieza bastante alejada del "tenebrismo" dramático de otras puestas en escena (presente, en cualquier caso, en el tono cromático dominante), incluso del esperpento mismo, para darle un aire más fresco y ligero, cercano a veces a una suerte de folcl...