Entradas

Ana Viguera y Felipe Andrés nos deleitan con unas "Noches de amor efímero", de Paloma Pedrero, dirigidas por Luis Flor

Imagen
Excelente velada teatral la vivida ayer en los Teatros Luchana , donde los actores  Ana Viguera  y  Felipe Andrés nos deleitaron con la representación de Noches de amor efímero ,   una encantadora comedia -en realidad un collage -   de Paloma Pedrero formada por cuatro piezas breves, cada una de las cuales desarrolla diferentes situaciones entre un hombre y una mujer, donde la comicidad convive con la ternura, la sencillez y la comprensión de la condición humana , desde un realismo de corte costumbrista y ribetes de farsa jocosa, sin ápice alguno de mordacidad o inquina. Cuatro deliciosas farsas , donde el ingenio y el talento de una de las más destacadas dramaturgas españolas de los últimos cuarenta años se muestra con la naturalidad de quien sabe manejar los hilos de una trama,  construir personajes y emplear la palabra como un mecanismo de expresión y comunicación entre los personajes; y de conexión con el público, que se ve retratado y se reconoce en ellos. La vecina que confiesa

Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano cobran vida en "El novio de España", una deliciosa comedia musical escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio

Imagen
Ayer tuvimos la fortuna de presenciar uno de esos espectáculos teatrales redondos, escritos con el corazón, la inteligencia y el talento de quien quiere decir algo, y sabe hacerlo, sin perder nunca de vista el fin y el medio en que la obra artística sobre un escenario se produce: la comunicación con el público. Juan Carlos Rubio es un especialista en estas lides, como su larga trayectoria profesional y los muchos éxitos que lo avalan certifican. A los que viene a sumarse la deliciosa comedia musical El novio de España , estrenada en Madrid el pasado 3 de julio, en el emblemático Teatro La Latina , tras un exitoso periplo previo que permitió a su autor alzarse, en la pasada edición de los Premios Talía, con el preciado galardón a la Mejor Autoría de Teatro de Texto. Ambientada en 1952 durante el rodaje de la película Violetas imperiales , protagonizada por Carmen Sevilla ( Carmen Raigón ) y Luis Mariano ( Christian Escuredo ), el dramaturgo montillano urde una ficción en torno al deseo

Bibiana Fernández interpreta a una actriz en decadencia, sacrificada por sus hijos, en "La señora o El día de las criadas"

Imagen
El pasado 3 de julio, tuvo lugar en el  Teatro Pavón  el estreno de  La señora o El día de las criadas , un montaje escrito y dirigido por Pablo Quijano , que cuenta con el interés y atractivo de volver a ver a  Bibiana Fernández  en escena. Y decimos bien, porque, más allá de la curiosidad de reencontrarnos con la desbordante personalidad, fuerza y presencia escénica de la otrora diva y musa mediática de la Transición española, poco pudimos rascar de una obra que nos resultó insulsa, pretenciosa, excesivamente rebuscada en su confección estructural y textual -sin que eso añada profundidad alguna a su sentido-, y cuyos medios técnicos resultaron insuficientes para salvar una pieza que, en nuestra opinión, hace aguas por muchos lados.  Con la referencia de un icono de la dramaturgia contemporánea como telón de fondo, Las criadas de Jean Genet, Quijano ha creado una historia en la que se entremezcla realidad y ficción ; una suerte de creación parautoficcional donde algunos aspectos de la

"Los bandos de Verona", un texto de Rojas Zorrilla rescatado por Eduardo Galán para la escena contemporánea, dirigido por Daniel Alonso de Santos

Imagen
Los días 27 y 28 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, dentro del marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro "Clásicos en Alcalá" , ha tenido lugar el estreno absoluto de Los bandos de Verona , la nueva apuesta por el teatro clásico de Secuencia 3 , productora creada hace veinte años por el dramaturgo Eduardo Galán , autor de la adaptación de este texto original de Francisco de Rojas Zorrilla . Aceptación sin paliativos ha alcanzado, en su primera presentación pública, una comedia con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un gran éxito de taquilla a lo largo de un largo periplo que se extenderá en España hasta el 30 de marzo de 2025, para iniciar posteriormente su recorrido por Colombia, cuyo Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo coproduce el espectáculo. Eduardo Galán ha realizado una impecable labor de adaptación que ha dado al texto barroco un aire de cercana modernidad, estableciendo como novedad personal un permanente j

"El traje", una obra redonda dirigida y escrita por Juan Cavestany, con una interpretación sublime de Luis Bermejo y Javier Gutiérrez

Imagen
Juan Cavestany es, por méritos propios, uno de los dramaturgos más importantes y con mayor presencia en la cartelera española en lo que llevamos de siglo. Supone un gran acierto, por parte del Teatro de La Abadía , recuperar un texto del autor estrenado hace ya tiempo (2012), pero que sigue hoy mostrando en escena toda su valía y vigencia; y permitirá, a quienes no tuvieron o no tuvimos la oportunidad de conocerlo entonces, disfrutar de una obra y un trabajo escénico simplemente excepcionales. No tenemos más que elogios para El traje , una pieza redonda, de las que entrarían en el canon de lo que entendemos -o al menos quien les habla- ha de ser una pièce bien faite  en nuestro tiempo: perfecta construcción de la estructura y el ritmo dramáticos; respeto normalmente a las unidades clásicas de acción, tiempo y lugar -sin que sea condición sine qua non -; lenguaje y diálogos fluidos, adaptados a la situación, dentro de un marco realista -si bien puede tornarse, como de hecho se torna, c

La trastienda de las series televisivas se abre al público en "Camaradas", una obra de Clara Garrido dirigida por Felipe G. Archanco

Imagen
  Ayer tuvimos ocasión de ver, en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara ,  un muy interesante y bien trabado argumento teatral, de una historia escrita por Clara Garrido , actriz ligada especialmente desde hace años al mundo de las series televisivas, donde su rostro se ha hecho muy popular; al igual que el de su acompañante Fernando Coronado , con quien realiza un excelente tándem interpretando a Alma, una joven actriz televisiva compañera del más veterano actor Leo, a quien aquel da vida. Ficción y realidad se entremezclan -siempre lo hacen- en una pieza de carácter metaficcional, donde los actores hacen de actores y lo que se recrea es un mundo bien conocido por ambos intérpretes. La historia se centra en los momentos previos al rodaje del último capítulo de una serie para televisión, Pensamientos 47, protagonizada por Leo y Alma; en el interior del camerino donde esperan, entre nerviosos e impacientes, la llamada de una enfurruñada y protestona regidora -simpático papel encarnado

Héctor Alterio deslumbra y emociona en el Teatro Reina Victoria con "Una pequeña historia"

Imagen
Una noche de lujo se vivió ayer en el  Teatro Reina Victoria , donde, durante tres únicos y exclusivos días, se ha podido ver en escena al gran Héctor Alterio , quien, a sus noventa y cuatro años, ha ofrecido al respetable una lección de arte, humanidad y vida . Todo un privilegio, para quienes han tenido la fortuna de ver este espectáculo, disfrutar de un hombre, una voz y una mirada que hablan, desde la experiencia de un tiempo remoto con aires de tanto argentino y sones de verso tallado en las venas, de una vida real y trascendida, sentida y añorada, que inunda el escenario con la sencillez de quien lo habita desde dentro .  Pura poesía y arte es lo que ofrece este espectáculo escrito y dirigido por Ángela Bacaicoa , compañera y esposa del actor, que cuenta, junto con el protagonismo estelar de Héctor Alterio , con la importante y esencial presencia en escena del músico Juan Esteban Cuacci , encargado de la dirección musical de un espectáculo donde las notas arrancadas por este al p