Entradas

"El jefe del jefe", una original comedia de Lars Von Trier, con un divertido e histriónico Fernando Gil en el papel principal

Imagen
Que Fernando Gil es un excelente actor de teatro ya lo sabíamos; tuvimos ocasión de comprobarlo hace ya algunos años, en el María Guerrero, en su magnífica interpretación del príncipe idiota de Dostoievski. Pero a sus sólidas cualidades interpretativas debemos añadir ahora, a la vista del trabajo que realiza en El jefe del jefe ,   la ingeniosa y disparatada comedia de Lars Von Trier que estos días se representa en el Teatro Pavón , su increíble versatilidad histriónica. Gil asume el protagonismo de esta excelente obra del director de cine, productor y guionista danés, adaptada al teatro por  Jack McNamara , en una versión al castellano realizada asimismo por el actor junto con Ricardo Hornos , director del montaje. El resultado de este tándem no puede ser más satisfactorio. Frente a la sobriedad de una puesta en escena a cargo de  Maxi Vecco , resuelta con la inteligente utilización de un escenario vacío que otorga a la iluminación ( Carlos Torrijos ) y las proyecci...

"Mujercitas", un clásico familiar llevado a la escena, en el Teatro Quique San Francisco

Imagen
Desde el pasado 5 de diciembre se representa, en el  Teatro Quique San Francisco , Mujercitas , una adaptación teatral de la célebre novela estadounidense de Louisa May Alcott (1832-1888) realizada y dirigida por Marcos Arbex . En tan solo cinco años de andadura, Producciones Arbex  se ha abierto un hueco en la escena madrileña con la creación de unos espectáculos dirigidos a todos los públicos, que tratan de atrapar a un espectador joven con propuestas cercanas y accesibles, desde el rigor escénico y la búsqueda de la expresión artística, en las que valores intemporales como los de la amor y la familia se hallan siempre presentes. Así sucede con Mujercitas , un texto que durante más de ciento cincuenta años -también en sus múltiples versiones cinematográficas- ha conmovido a numerosas generaciones, y Arbex pretende siga haciéndolo ahora con esta excelente versión teatral. Todo cuanto vimos ayer sobre el escenario expresa un delicado sentido de la puesta en escena . La di...

Miguel Rellán da vida a "El maestro Juan Martínez que estaba allí", un monólogo creado por Xavier Albertí a partir de los relatos escritos por Manuel Chaves Nogales

Imagen
Siempre es un gusto ver sobre el escenario a un actor de la altura profesional y humana de Miguel Rellán . La sola mención de su nombre es capaz de atraer el interés por cualquier pieza que represente en escena, con la total seguridad de que su interpretación satisfará nuestra voracidad de arte y teatro. Ya habíamos visto con anterioridad trabajar solo, sobre un escenario desnudo, al actor, incluso en las salas más humildes de la capital -inolvidable aquel Novecento que le vimos interpretar hace más de cinco años, en una de ellas-, donde su figura se engrandece aún más con la cercanía de lo íntimo; y en esta ocasión vuelve a hacerlo en gran formato, en un monólogo adaptado por Xavier Albertí para este, a partir de una serie novelada de relatos escritos por el periodista y escritor Manuel Chaves Nogales , bajo el título de El maestro Juan Martínez, que estaba allí , que fueron   publicados por entregas en la revista Estampa , durante los meses de marzo a septiembre de 1934. En...

"Nada", de Carmen Laforet, sube al escenario del María Guerrero de la mano de Joan Yago y Beatriz Jaén

Imagen
Ante la imparable y parece que inevitable avalancha de adaptaciones de obras narrativas que pueblan los escenarios no queda más remedio que rendirse y esperar a que la moda pase algún día. Y, mientras tanto, tratar de disfrutar con este nuevo "género" que parece teatro, se viste como el teatro, y sin embargo no llega a serlo. En ocasiones los adaptadores son capaces de abandonar el modo narrativo de donde nace su texto para campar con libertad por la palabra en acción que supone el juego teatral; otras veces se aferran a la narratividad del discurso de tal modo que no hay forma de despegar los ojos del libro que el espectador ve y oye, como si el narrador fuera pasando las hojas ante él. Los resultados son dispares y diversos, por regla general con fogonazos de creatividad y despliegue de talento -a veces también de medios- que dan como resultado atractivos productos artísticos y escénicos; pero si hay algo común a estas creaciones, es la habitual presencia de un personaje n...

Carlos Sobera y Ángel Pardo encabezan el reparto de "Inmaduros", una excelente comedia-vodevil de Juan Vera y Daniel Cúparo, dirigida por Juan Luis Iborra

Imagen
Más de un mes lleva haciendo reír -incluso pensar sin pensarlo-, en el  Teatro Reina Victoria , la excelente comedia vodevilesca escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo con el título de Inmaduros , protagonizada por Carlos Sobera , Ángel Pardo , Elisa Matilla , Lara Dibildos , Silvia Vacas y Arianna Aragón . La construcción de esta clásica pieza de un género que se mantiene y sigue atrayendo el interés del gran público , heredera de aquel concepto de pièce bien faite  decimonónico acuñado por Scribe hace doscientos años, es impecable. Tanto como la dirección de  Juan Luis Iborra , que recurre a la ortodoxia de un género afín al costumbrismo realista en el tratamiento de las situaciones y los personajes, y en el ritmo escénico de una trama perfectamente diseñada por los autores. Nada chirría en una puesta en escena absolutamente correcta en todos sus elementos significativos: muy adecuados tanto el vestuario como la iluminación diseñados por Gualter de Sá y Ezequiel...

"El monte de las ánimas", historias de terror llevadas al teatro por José Ramón Fernández, de la mano de Bécquer y otros románticos

Imagen
  Con el subtítulo de " Historias de terror " se presentó, el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, El monte de las ánimas , una producción del  Teatro Fernán Gómez  que trata de devolver a los espectadores el gusto por una tradición literaria y cultural que corre el peligro de ser olvidada. Loable empeño de Juan Carlos Pérez de la Fuente , director de este importante enclave escénico de la capital, propiedad del Ayuntamiento, que compartimos. El título de este montaje, dirigido por Pepa Pedroche e Ignacio García , alude a una conocida leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que José Ramón Fernández , autor de la dramatización que estos días se representa en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, ha utilizado como base argumental de un texto cuyo planteamiento dramático recurre a la estructura tradicional de los cuentos enmarcados, en la que diferentes personajes relatan una serie de historias para amenizar la estanci...

La necesidad de ser con el otro en "Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?", de Mireia Gabilondo; una comedia dramática llena de esperanza y vida

Imagen
"El alma se serena y viste de hermosura y luz no usada", podríamos decir, como Fray Luis, al hablar de esta sencilla y profunda pieza que desde el pasado 18 de octubre se representa en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero . Con el título de  Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad? , la autora y directora vasca Mireia Gabilondo ha escrito un texto lleno de belleza y vida, donde la empatía y el amor sobreviven, en un mundo marcado por la soledad y la necesidad de estar vivos , incluso entre flores de plástico y la humanizada voz de una inteligencia artificial. Todo ello, desde una sanadora perspectiva humorística que, a través de un diálogo fresco y muy dinámico, sumamente ingenioso, y unos intérpretes mimetizados con su voz, consigue desdramatizar la densa historia que se desarrolla en escena desde una distanciada ironía cómica . La trama y los personajes ideados por Gabilondo toman como referencia el mundo de la psiquiatría y la psicoterapia ...