Despedida y recuerdo de un anómalo año teatral

 

Se despide el año y, con él, muchos medios hacen recuento de "lo mejor" que se ha visto en los escenarios a lo largo de la temporada. Nunca hemos sentido la tentación de arrogarnos tal poder (el de conocerlo todo) ni la pretensión de juzgar (tan solo somos cronistas y divulgadores de la vida teatral en Madrid). En este año anómalo se ha reducido significativamente el número de espectáculos que hemos podido disfrutar; exactamente 34 obras (una insignificancia), de las que hemos dado cumplida cuenta en las páginas de nuestro blog. La opinión que nos mereció cada una de ellas puede leerse acudiendo al artículo correspondiente.

En cualquier caso, como testimonio y recuerdo del año teatral vivido por La última bambalina, y agradecimiento a nuestros lectores, hemos decidido destacar las 10 entradas (correspondientes a 10 montajes) de este 2020 que han recibido más visitas, iniciando este improvisado recordatorio por la más visitada:

1. En primer lugar figura la reseña correspondiente al montaje de
Eduardo II, ojos de niebla, (27 de septiembre de 2020) de Alfredo Cernuda, dirigido por Jaime Azpilicueta y protagonizado por José Luis Gil, en el que tuvimos ocasión de disfrutar asimismo del talento de Manuel Galiana (Teatro Bellas Artes).

2. Se sitúa en segundo lugar, en este singular y poco ortodoxo ranking, el montaje de Cerrado por Navidad (16 de noviembre de 2020), pieza escrita y dirigida por Esther Berzal que vimos el pasado mes de noviembre (lo bueno de estas "selecciones" es que pueden compartir espacio, con las grandes producciones, propuestas de más humilde alcance, que tanto valor tienen para el sostenimiento y desarrollo de la vida teatral) (Sala Tarambana).

3. Un muy merecido tercer puesto le corresponde a Las criadas (11 de octubre de 2020), de Jean Genet, una maravilla de montaje, dirigido por Luis Luque, que nos fascinó, como lo hicieron Ana Torrent y Alicia Borrachero en sus respectivos papeles (Sala Max Aub de las Naves del Español).

4. Le sigue de cerca, en número de visitas, Macbeth (7 de diciembre de 2020). Ese montaje dirigido por Alfredo Sanzol de quizá la obra magna de Shakespeare, nacido del impulso y la iniciativa del fallecido Gerardo Vera, ocupa el lugar de honor entre las mejores piezas del año para La última bambalina, como el inolvidable papel interpretado por Carlos Hipólito como Macbeth (Teatro María Guerrero).

5. De nuevo una sala pequeña y alternativa se cuela en este recuento, con una obra muy distinta en su intención y alcance; la comedia de Martín Garrido Ramis titulada La venganza del señor Pellicer (25 de julio de 2020), dirigida por él mismo y protagonizada por Fernando Acaso y Julián Valcárcel (Sala Nueve Norte).

6. Albert Boadella viene a continuación con su ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? (7 de agosto de 2020), escrita en colaboración con Martina Cabanas, su ayudante de dirección; una "reyerta lírica" interpretada por Belén López y María Rey-Joly que nos dejó muy gratas sensaciones (Sala Verde de los Teatros del Canal).

7. En la misma sala, justo un mes después, disfrutamos del nuevo espectáculo de Els Joglars, Señor Ruiseñor (7 de septiembre de 2020), un texto de Ramón Fontseré, con la colaboración con Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, dirigido por aquel, que se sitúa en séptima posición, muy cerca del montaje de Boadella en número de visitas (Sala Verde de los Teatros del Canal).

8. Naufragios (10 de marzo de 2020), de José Sanchis Sinisterra, el único de los montajes incluidos en este recuento que vimos antes del anuncio del estado de alarma que ha marcado este año. Dirigido por Magüi Mira, y con un excelente Jesús Noguero al frente del reparto (Teatro María Guerrero).

9. Dentro de la lista se incluye -y nos alegramos de ello- El enfermo imaginario (14 de diciembre de 2010), montaje de la célebre comedia de Molière dirigido e interpretado por un Josep Maria Flotats a quien siempre es un lujo ver en escena; acompañado en esta ocasión por una Anabel Alonso que hizo las delicias del respetable (Teatro de la Comedia).

10. Y finalizamos nuestro listado con Transformación (12 de octubre de 2020), texto escrito y dirigido por Paloma Pedro, que pudo verse en Sala de la Princesa, del Teatro María Guerrero, el pasado otoño.

Otras piezas y montajes se quedan en el tintero y en nuestro recuerdo, y el avisado y curioso lector podrá acercarse a ellas, como a las mencionadas, navegando por las páginas de este blog. No juzgamos ni calificamos, disfrutamos de un arte rico en matices y perspectivas que abarca tanto a la princesa altiva como a la que pesca en ruin barca; pero, si nos viéramos obligados a elegir un título este año, apúntese el de Macbeth. Es la opinión, y el gusto, de este cronista. Disfruten del nuevo año que se avecina.

José Luis González Subías

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una "paradoja del comediante" tan necesaria y actual como hace doscientos años

"La ilusión conyugal", un comedia de enredo donde la verdad y la mentira se miran a los ojos

"Romeo y Julieta despiertan..." para seguir durmiendo